lunes, 29 de agosto de 2011

Los parques nacionales

Ilustración de José Lovera
Por Froilán Álvarez
¡Nada es más sabroso que pasar unos días en contacto total con la naturaleza, en un sitio lleno de árboles, agua para bañarse y sólo el canto de los pájaros para que nos despierten en las mañanas!
 En muchos de los parques nacionales que existen en Venezuela podemos conseguir esta delicia; algunos son fríos y otros calurosos, pero en todos la naturaleza está conservada sin la intervención humana, construcciones que dañen el ambiente ni contaminación.
Los Parques Nacionales de Venezuela son áreas y territorios especiales que albergan ecosistemas que deben protegerse de la alteración por la explotación o la ocupación humana. Constituyen paisajes de gran belleza, donde existen especies de plantas y animales o hábitats de interés biológico, educativo y paisajístico.

En estas zonas se permite la realización de actividades recreativas, turísticas y educativas, así como la investigación científica, pero siempre debemos recordar que hay que respetar su estado natural, y no debemos llevarnos algo que nos guste, ni tampoco dejar allí animales o plantas que no sean de la zona, y mucho menos contaminar con basura o encender fogatas, a menos que sea en los sitios autorizados y con la responsabilidad del caso.

Todos los estados de Venezuela tienen al menos un parque nacional en su territorio, y sólo el estado Lara tiene cinco; después vienen Amazonas, Falcón, Mérida, Miranda, Portuguesa y Táchira, que tienen cuatro; tres tienen Apure, Sucre y Trujillo, y los demás estados entre uno y dos parques.
Por tamaño, los mayores parques de toda Venezuela están en la Guayana, y son el Parque Nacional Parima-Tapirapeco, con 39.000 km² y el Parque Nacional Canaima, con 30.000 km². Los más pequeños son el Parque Nacional Cueva de la Quebrada del Toro, en Falcón, con 48,85 km², y el Parque Nacional Cerro El Copey - Jóvito Villalba, en Nueva esparta, con 71,30 km².

Los parques del estado Lara son todos montañosos de altura media o baja, pero el de Los Médanos de Coro, que está aquí cerca en el estado Falcón, es caliente y árido, con desiertos y mucho sol; en cambio, el parque nacional Sierra Nevada en Mérida, tiene las nieves eternas de Venezuela, y los frailejones, que solo crecen en los la zona de los páramos andinos. Además tenemos parques en selvas y sabanas, y también marítimos, para todos los gustos.
¡Sí nunca has acampado en nuestros parques nacionales, te estás perdiendo de una aventura maravillosa!  Visítalos y aprende a amar a la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario