Ilustración de José Lovera |
¡Nada es más sabroso que pasar unos días en contacto total con la naturaleza, en un sitio lleno de árboles, agua para bañarse y sólo el canto de los pájaros para que nos despierten en las mañanas!
En muchos de los parques nacionales que existen en Venezuela podemos conseguir esta delicia; algunos son fríos y otros calurosos, pero en todos la naturaleza está conservada sin la intervención humana, construcciones que dañen el ambiente ni contaminación.
Los Parques Nacionales de Venezuela son áreas y territorios especiales que albergan ecosistemas que deben protegerse de la alteración por la explotación o la ocupación humana. Constituyen paisajes de gran belleza, donde existen especies de plantas y animales o hábitats de interés biológico, educativo y paisajístico.
En estas zonas se permite la realización de actividades recreativas, turísticas y educativas, así como la investigación científica, pero siempre debemos recordar que hay que respetar su estado natural, y no debemos llevarnos algo que nos guste, ni tampoco dejar allí animales o plantas que no sean de la zona, y mucho menos contaminar con basura o encender fogatas, a menos que sea en los sitios autorizados y con la responsabilidad del caso.
Todos los estados de Venezuela tienen al menos un parque nacional en su territorio, y sólo el estado Lara tiene cinco; después vienen Amazonas, Falcón, Mérida, Miranda, Portuguesa y Táchira, que tienen cuatro; tres tienen Apure, Sucre y Trujillo, y los demás estados entre uno y dos parques.
Por tamaño, los mayores parques de toda Venezuela están en la Guayana, y son el Parque Nacional Parima-Tapirapeco, con 39.000 km² y el Parque Nacional Canaima, con 30.000 km². Los más pequeños son el Parque Nacional Cueva de la Quebrada del Toro, en Falcón, con 48,85 km², y el Parque Nacional Cerro El Copey - Jóvito Villalba, en Nueva esparta, con 71,30 km².
Los parques del estado Lara son todos montañosos de altura media o baja, pero el de Los Médanos de Coro, que está aquí cerca en el estado Falcón, es caliente y árido, con desiertos y mucho sol; en cambio, el parque nacional Sierra Nevada en Mérida, tiene las nieves eternas de Venezuela, y los frailejones, que solo crecen en los la zona de los páramos andinos. Además tenemos parques en selvas y sabanas, y también marítimos, para todos los gustos.
¡Sí nunca has acampado en nuestros parques nacionales, te estás perdiendo de una aventura maravillosa! Visítalos y aprende a amar a la naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario