Francisco de Miranda - Ilustración de José Lovera |
- Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez nació en Caracas el 28 de marzo de 1750, y murió prisionero del gobierno español en la cárcel de La Carraca, en Cádiz, el 14 de julio de 1816.
- Fue un general venezolano, considerado como precursor de la emancipación americana del Imperio español; es conocido como "El Primer Venezolano Universal", "El Americano más Universal" y con el nombre abreviado de Francisco de Miranda, que tomó después de adquirir en España un título de nobleza.
- Miranda fue el creador de la idea de la Gran Colombia como un imperio desde México hasta la Patagonia como una sola nación, y fue un combatiente destacado en tres continentes: África, Europa y América.
- Viajó durante gran parte de su vida participando en conflictos armados al servicio de diversos países, entre los que destacan tres guerras a favor de la democracia: la Independencia de los Estados Unidos; la Revolución francesa, y las Guerras de Independencia Hispanoamericanas.
¡Cuando nació Miranda, las cosas eran diferentes!
- En la época de la colonia venezolana, existían muchas divisiones sociales entre los habitantes de estas tierras. Incluso los blancos se dividían en tres: los peninsulares, que habían nacido en España; los criollos, hijos de los peninsulares pero nacidos en el nuevo continente; y los "de orilla", que eran los nacidos en las islas Canarias, colonia africana que todavía tiene España como parte de su territorio.
- Francisco de Miranda era hijo de blanco "de orilla", pues su padre, Don Sebastián de Miranda y Ravelo, nació en esas islas, y por esa condición tenían que trabajar y Don Sebastián se dedicó al comercio, con el que hizo una pequeña fortuna.
- Ese dinero sirvió para que Francisco de Miranda se fuera a Europa a formarse y saciar sus ansias de conocimiento y libertad. Entró en el ejército español con el rango de capitán, participó en muchas batallas en las que demostró su arrojo y valor, especialmente una contra los árabes, en la que su arma recibió el impacto de tres proyectiles, y eso le salvó la vida.
- Después de esta batalla no recibió reconocimiento ni distinción alguna, y el Capitán Miranda comenzó a demostrar su descontento con el ejército español y empezó a reunirse con oficiales extranjeros, especialmente ingleses. Bueno, pues lo encarcelaron por desacato y otras acusaciones posteriores por tres años aproximadamente.
- Al final salió de la cárcel, pero tenía muchos enemigos en España, cada vez más, y se fue a pelear en la guerra de independencia de los Estados Unidos, como parte del ejército español. Así comenzó una larga historia de batallas por la libertad y los derechos de los ciudadanos en varios continentes.
¡Una vida llena de batallas!
- Miranda siguió peleando por reconquistar espacios para España, y participó en la recuperación de las Bahamas, después de lo que fue ascendido a coronel; también participó en la planificación por el control de Jamaica, que era el último reducto de los ingleses en el Caribe. Este último objetivo no se logró, pero no fue la mayor amenaza para Miranda, que tenía tras de él la persecución del Tribunal de la Inquisición, que pidió que fuera enviado a España para ser juzgado.
- Ante la fuerte presión del Tribunal tuvo que salir para Estados Unidos, donde pasó varios años más formándose y relacionándose con gente de mucho poder político,
- Miranda había realizado servicios de espionaje dentro de Jamaica, y los franceses hicieron correr rumores acerca de Miranda que lo señalaban como traidor ante el gobierno yanqui. La cosa se le puso fea y se fue a Londres, en Inglaterra. Sin embargo, los españoles lo seguían vigilando y casi logran capturarlo para enviarlo a España para ser enjuiciado. Por suerte pudo escaparse a Rusia en compañía de un estadounidense, y allí tuvo excelentes relaciones, llegando a conocer a la soberana, Catalina II.
- La Revolución Francesa entró en las venas de Francisco de Miranda en 1791, y llegó a obtener el grado de Mariscal de Francia. Tuvo una admirable actuación llegando a ser el segundo jefe del ejército del norte, pero sus diferencias con algunos jefes militares le llevaron a renunciar y también fue encarcelado en varias ocasiones y casi fue deportado de Francia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario